Close Mobile Navigation

VPH ¿SE PUEDE PREVENIR?

Existen distintas formas de prevención que están a tu alcance.


No existe tratamiento contra la infección causada por el VPH; aunque sí existen tratamientos para sus consecuencias, como las verrugas genitales. Éstas suelen reaparecer incluso después del tratamiento. La infección persistente por el VPH también puede producir distintos tipos de cáncer. Por eso es importante que sigas leyendo y sepas como podés prevenirlo.1


Existen dos tipos de prevención del VPH

La prevención primaria es aquella que se realiza antes del contacto con el virus. A través de la educación sexual integral (ESI) y la inmunización por medio de la vacunación.

La prevención secundaria es la que se realiza a través de los chequeos médicos de rutina.

·  Los chequeos ginecológicos de rutina, como el Papanicolaou y el test de VPH permiten un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las lesiones.1

·  Además, distintos tipos de cánceres asociados con el VPH también se pueden tratar al ser diagnosticados a tiempo.1

Consultá con tu médico para mayor información sobre el VPH



En Argentina, la vacunación contra el VPH se incorporó al calendario de vacunación en el año 2011

En Argentina, la vacunación contra el VPH se incorporó al calendario de vacunación en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, y desde 2017 se amplió para todos los hombres de 11 años, nacidos a partir del año 2006.2


La inclusión de los hombres en el esquema de vacunación del VPH se hizo con el objetivo de disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero por efecto indirecto y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados con este virus.2

Todos somos responsables de reducir la transmisión del virus y sus posibles consecuencias.2

La inclusión de los hombres en el esquema de vacunación del VPH

El cáncer mas frecuente causado por el VPH se da en la mujer. La buena noticia es que se puede prevenir.3




Informate más sobre el VPH

¿Qué es el VPH?

Un virus que afecta muy frecuentemente a mujeres y hombres.3


Transmisión

Transmisión

El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.4


Posibles consecuencias del VPH

Posibles consecuencias del VPH

Cada año, se presentan casi 9.000 cánceres nuevos asociados al VPH en Argentina. Informate acá.5





Referencias:

  1. Centros para el Control y Prevención de las enfermedades. Infección genital por VPH: Hoja informativa. Actualizada el: 7 de febrero del 2017. Available from: https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm. Consultado el: 8 de febrero del 2023.
  2. Ministerio de Salud. Calendario Nacional de Vacunación. Ampliación de la vacuna contra el VPH. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/novedadvph. Consultado el: 27 de marzo de 2023.
  3. Ministerio de Salud. Calendario Nacional de Vacunación. VPH (Virus del Papiloma Humano). ¿Qué es el VPH? Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/vph. Consultado el: 27 de marzo de 2023.
  4. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino [Internet]. Argentina.gob.ar. 2019 [cited 2023 Jun 28]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/pnpcc. Consultado el: 28 de junio de 2023.
  5. HPV Information Centre. Human Papillomavirus and Related Diseases Report: Argentina. Version posted on 10 March 2023. Disponible en: https://hpvcentre.net/. Consultado en Agosto de 2023.

07-2025-AR-GSL-00201